miércoles, 4 de febrero de 2009

U! U! U! U! Fachon (Moda TroLa)

Seamos sencillas, elegantes, extravagantes o (preocupadamente) despreocupadas en nuestros atuendos, no podemos desconocer la importancia del vestir, no solo seria mentir, sino reconocerse más que ilusos, necios. Tanto el dejar “en segundo plano” estas decisiones como no, son una postura respecto de una idea.

Y como nuestros primeros acercamientos a una idea están mediados por los prejuicios, sin duda el Alfa del estereotipo fleto para vestir son nuestras nunca suficientemente bien ponderadas camionas.

Muchas mujeres k conozco se sienten identificadas con el fenómeno marimacho (según mis antepasados María 3 cocos) solo por haber kerido desempeñar una actividad “varonil” como jugar a las bolitas, practicar muchos deportes, o cosas similares, lo cual aun lo cuentan como habiendo incurrido en una gran audacia o travesura, como tocando lo prohibido, pero el máximo coraje sin duda se demuestra con la ropa “masKulina”. Es probable k muchas hayamos tenido nuestra etapa, pero se supone k es eso, una etapa; si superas los 16 con la etapa, ya no solo eres marimacha, potencial o evidente marika, sino k se suma ser un fenómeno -Freak-, muchas veces incluso para tus camaradas Trolas. Aun así conservamos con kariño nuestras prendas de akel tiempo y bien encajadas pueden dejar de ser radicalmente camionas para volverse estilosas.
.
Una de las primeras razones por las k la gente duda sobre uno es por komo vistes, ya que al dudar por la aparente soltería o de esa amiga - tan amiga - (lo kual no es muy extraño entre las mujeres), lo pueden atribuir a otras cosas si vistes de “niña”, pero si encima eres marimacha no les dejas ninguna duda.

Si eres niño y vistes como niña no hay ninguna duda de k eres fleto, es decir ellos lo usan como medio para denunciarse, pero si eres niña y vistes como niño, bien sabemos k no eres necesariamente Trola (claro k no incluyo casos de radical Travestismo o Tomboys), es decir ¿aun lo usamos como signo de rebelión femenina? Es decir ¿aun hay razones para estar en rebelión? Y mas! La ropa es un (nuestro) estandarte.¡¡¡¡Yeah!!!.
.
Sin duda series extranjeras nos han enseñado k ser marika no es directamentamente proporcional a ser una Butches (vocabulario TLW), puedes optar por camiona fachon, tolvita estilizada, ropa muda (k por omisión dice mas), Garçonne, estilo Latino, etc. incluso Queer; pero reconozcámoslo en muchas cosas aun somos tercer mundistas y aka el publiko de estos programas Lelos son Lelas. Y como ya nos habíamos planteado la interrogante, esta opción no nos asombra.

Cuando era niña entre los 9 y los 16 años aproximadamente no usaba más k ropa deportiva, esta fue sin duda una de las principales razones por las cuales mis oráculos predijeron el Tortillismo, (pero en realidad, solo no keria crecer, creo), luego para buscar trabajos debí renunciar progresivamente a este uso, para volverlo hoy en día en una ocasión como cualkier mortal, (pero aun mi corazón late secretamente de alegría cuando vuelvo a hacerlo). Claro k cuando recuerdo esos buzos que existían como hace 14 años atrás y que usaba predeterminadamente holgados (algo así como una rapera ochentera, imagínenlo) casi muero del espanto por el ruido visual k seguramente generaba.

Hoy si bien no soy ninguna Queer, ni Tomboy, mezclo las cosas, y según mi juicio marika no luzco tan marica, sino como cualkier mujer, pero para mi asombro el año pasado llegue a la U con una camisa, k en realidad era blusa a cuadritos, y una compañera me dijo – a mi tmbn me gustan esas camisas, pero deje de usarlas por k me decían k son para hoMbres- (creo k ella es una de las nuestras, no solo por esto, por supuesto), tiempo después a este episodio, un día andaba con unos Jeans Vanks y me hizo un comentario similar al de la camisa. Bueno lo descrito por supuesto pertenece a mi cabeza del siglo XVIII, (Doña Javiera Carrera), y a la de mis contemporáneos. Hoy por hoy las Teens disfrutan de mas libertad al respecto, seguramente nisikiera se les pasa por la cabeza.
.
Bueno el asunto es k ... tras someter mi prejuicio respecto de otro prejuicio a un examen prejuicioso, note k al parecer existe una reacción de desdeño hacia nuestras estimadas estandartes freak, kienes son las que reciben todo el peso de evidenciarse Marikas (siéndolo o no) por medio de sus atuendos. Una de las reacciones que he notado como típica - me gustan las mujeres k parecen mujeres blA, Bla, bLa, - con esto creo, no solo caemos en el peor de los conservadurismos y kontradicciones, que es creer k hay cosas consuetudinariamente maskulinas o feMeninas, sino k además estaríamos aislando entre aisladas y anulando todos los pasos adelantados por esas mujeres a las k no les importo ser discriminadas por llevar una prenda tan usual hoy como el pantalón o las k kisieron otra cosa mas k casarse y tener hijos, k era su único anterior destino. Con esto no pretendo que intentemos forzar la química de la atracción, pero ¿es necesario el rechazo? Por supuesto ya sabemos que ser mujer no es andar con vestidos.
.

Hace algún tiempo iba con una amiga en el metro y kede encandilada por dos pekeñas niñas, bueno no tan pekeñas, pero no tenían más de 11 años, eran gemelas, rubias (no rusias por k eran kuicas) corte de pelo al hombro, vestían bermudas y camisetas anchas, ambas andaban con su patineta. Bajamos del carro, nos miramos y sonreímos.
.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

13 comentarios:

  1. gnomo no suele seguir blog... de hecho este será el primero....

    buen aporte señora

    Y no se caiga bailando la refalosa doña

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post...
    Me quedo sin convencionalismos ni excesos,
    sin caminos predeterminados... y no sólo me quedo, soy!

    IDS

    ResponderEliminar
  3. Wuajajajajajaja!

    kiero ser una lesbiana camiona,
    Puedo?

    Saludos camarada.
    Perro

    ResponderEliminar
  4. mmm...creo que mi tortillismo se delata en que me gusta usar blazers arriba de la polera...

    no me veo camiona pero cuando yo veo a una chica con zapatillas y blazers altiro pienso: es de las nuestras!

    jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajajajaja!!!!!!

    Im a Tolba!

    I folow...

    Kisses Doña

    ResponderEliminar
  6. Bueno, en mi camino por el tortillerismo, siendo chico, como decia en el otro post, al igual que tú también me percato de las chicas del gremio... Mi forma de vestir es completamente marica, combino colores obsesivamente y eso... eso me hacia un gay-boy completamente afeminado... y ahora que me gustan las niñas estoy en tierra de nadie... no me nace ser camión, de hecho así es como me gustan, creo... Pero también me gustan los vestidos y en fin, me gusta que mis amigas se disfracen y juegen roles, eso es lo más aconsejable creo, yo mismo a veces me las doy de rudo.

    ResponderEliminar
  7. Claramente por la vestimenta se conforma un getto, una elite, un circulo en donde se excluyen todas aquellas lesbianas que no visten ni con blazers, ni con pantalones pitillos, ni con pelo corto, ni con buzos ni nada.
    Así me siento, porque las que no nos vestimos así, y preferimos los pantalones samurai, o ropa menos "varonil" debemos casi exponer que somos lesbianas o ese es nuestro camino... Porque, que pasa sino?... Nadie nos ve...
    Quizá soy una pseudo lesbiana resentida que al ver el "disfraz" de homosexual le da risa y rabia.

    Que pasa si no soy camiona, ni alterna, ni nada? Y si prefiero el pelo largo?

    Que pésimo mi post... Pero, lo quería dejar (:


    No nos excluyan (:


    Jajajaja....



    chai, doña javi.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Doña Javiera:
    Como siempre, es un placer leerla.
    Respecto a la (no)moda-fleta, me pasa lo mismo que a Julieta.-*. Me cuesta mucho hacer notar mi "tortillerismo" porque no me visto como se supone que una lesbiana debería vestirse. Queramoslo o no, gays y heteros tienen una idea preconcebida de la manera en que luce una o un flet@ y yo me veo tan hetero!!!... lo que me acarrea el problema de que ninguna niña se fija en mí >_<.
    Bueno, es lo que hay xD
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Wuajajajajajaja!!!!

    Yo tmbn creo k no luzco marikita, pero aun asi a veces me lo preguntan u insinuan.

    No se trata de hacer un uniforme gay o algo semejante, sino sobre los prejuicios,los estereotipos y su relacion con la ropa.

    Y no es pesimo el comentario, es sobre lo k keria hablar, sobre cuando los prejuicios y discrimaciones se cruzan paradojicamente entre "prejuiciados" y "discriminados"

    Saludos Keridas!
    y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Doña Javiera.
    Doy señales de vida, lamentablemente no pude hablar contigo, pero ya volvera marzo, y por ahora estoy disfrutando de mis vacaciones, relajada y en paz (:

    Sobre el post puedo coincidir con Julieta.-* y niké, me apesta que a veces si no vistes como camioni o referentes de ello, y que yo sea por una forma de decirlo tan "hetero" para mis cosas, para mi sea tan dificil poder llegar a conocer a alguien (pareja), porque por ejemplo tengo dos amigas que se le nota que son les y siempre andan niñas detras de ellas, pero conmigo no pasa nada, es como que hay que gritarlo para que sepan, y bueno yo no soy de las personas que lo grita, solo que lo sabe las personas que lo tienen que saber, aunque por un rumor que hubo en mi facu la mayoria cree que podria ser xD

    En fin, aveces pienso que entre todas deberiamos acordar tener un distintivo para que como a mi, que no me se nota, supieran que tambien soy, como una chapita xDD pero bueno son tonterias :P

    Que estes pasando unas lindas vacaciones, cariños ^^*

    ResponderEliminar
  11. hola!!... te encontre en "cultura lesbiana".
    Como se diría en buen chileno: la raja tu blog.
    Muy bueno, simpatico, bonito... la raja jajaja.
    Así que te seguire leyendo.
    Me gustaría que le echaras un vistazo al mio
    que estés super bien
    chaito :)

    ResponderEliminar